guillermo masedo

Textos

Humanas realidades.
Texto para el catálogo de la exposición “Humanas realidades” en el Centro de Arte Joven Avenida de América.
Autor: Javier Viver –artista y comisario de arte-. 2007.

El recorrido que Guillermo Masedo nos invita a hacer por Ámsterdam nos habla de una “ciudad huérfana”, como él mismo ha querido titular una reciente exposición realizada. Un recorrido por una ciudad industrial y portuaria deshabitada, en la que –sin embargo- la presencia humana adquiere una intensidad desconocida, precisamente en su ausencia.
Existe un elemento que parece insinuar esta presencia: la mirada de ese espectador anónimo, de ese paseante que contempla la ciudad desierta

Leer texto completo

 

Guillermo Masedo. Pintura joven y nueva.
Artículo publicado en el Heraldo de Aragón con motivo de la exposición del “Premio Ibercaja de pintura joven 2009”.
Autor: Juan Marín.
18/10/2019

Hola a todos. El arte joven por capítulos. Capítulo 1: ¿Por qué es importante para un pintor pipiolo recibir un premio?
A) Porque supone un reconocimiento al oficio que ha elegido. Todos somos vanidosos y los artistas, todavía más; B) Porque un premio supone dinerito. Un artista que no recibe premios y que no vende está siempre en números rojos ya que lienzos, pinturas y pinceles son materiales muy caros y C) porque así su madre dejará de decirle “Ay, hijo, ¿por qué no haces unas oposiciones y dejas esto de los cuadros?

Leer texto completo

 

La soledad de los lugares.
Texto para el catálogo de la exposición individual en la galería Nolde de Navacerrada (Madrid).
Autor: Mariano de Blas –pintor y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid-. 
2012.

El trabajo del artista Pérez Masedo puede resultar engañoso para el oído descuidado o ignorante, “cuadros de paisajes”. Bajo esta denominación se agazapan artesanos de la imagen por medios tradicionales, que justifican un arte caduco bajo las grandilocuentes expresiones de arte “eterno”, “bien hecho” o “que lo entiende todo el mundo”, con objeto de vender un producto que actúa, bien de mera decoración, bien de una pseudorepresentación del mundo actual, para ponerse una venda ignorando al mundo actual.

Leer texto completo

 

La intensidad de las arquitecturas perdidas.
Artículo publicado en el blog Fragmentos con motivo de la exposición individual en la galería Nolde de Navacerrada (Madrid).
Autor: Ángel Silvelo Gabriel –escritor-.
16/09/2012.

Si algo caracteriza a la pintura de Guillermo Masedo es la intensidad; una intensidad que transforma el perfil de las arquitecturas perdidas en un instrumento universal que expresa pasiones y obsesiones. Intensidad que bajo el tamiz de su mirada logra infiltrarse tanto en las oquedades de las naves abandonadas que retrata, donde los pilares que las sustentan se convierten en bosques imaginados e infinitos, como en las cerchas de los tejados de las construcciones industriales abandonadas en las que se fija, y a las que dota de una nueva identidad mucho más bella.

Leer artículo completo

 

Diario.
Texto con motivo de la exposición individual en la Biblioteca de la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid.
Autora: Paloma Peláez –pintora y profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid-. 2013

Guillermo Masedo es un artista con doble mirada en sus inferencias plásticas. Dominado por la arquitectura, que es su ser, se encuentra con la pintura, convirtiéndose esta en la expresión medular de su pensamiento. Siente la necesidad de explorar los límites plásticos en territorios extremos, por ello investiga, escribe y pinta con la mirada además de con el alma.

Leer artículo completo

 

Guillermo Masedo, medalla de bronce en la exposición de pensionados del curso de pintura de paisaje de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Segovia.
Artículo publicado en el blog Fragmentos con motivo de la exposición realizada en el Palacio de La Alhóndiga.
Autor: Ángel Silvelo Gabriel –escritor-.  27/08/2014

La dilatada carrera del joven artista Guillermo Pérez Masedo no deja de marcar hitos en forma de distinciones allí donde tiene la oportunidad de llegar. Y en todas ellas, su incontestable madurez sigue evocando una misma propuesta: la transformación de la realidad a través de su pintura; una necesidad que ya existía en aquellos primeros cuadros donde de una forma tímida todavía no se atrevía a mostrarnos sus grandes capacidades como dibujante y pintor, y que en uno y otro caso, desembocaban y desembocan, en esa última necesidad de la transformación.

Leer artículo completo